Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha hecho pública una carta en la que insta a sus miembros a participar en el grupo de Atención Integral al Paciente Crónico Frágil, que está coordinado por María García-Mina Freire (Residencia La Vaguada Pamplona), para aunar esfuerzos en este campo.
Según recoge la misiva, uno de los ámbitos de trabajo a los que se ha abierto la profesión es la atención al paciente mayor institucionalizado en centros de larga estancia, fundamentalmente centros sociosanitarios. Este fue el motivo de la creación del Grupo de trabajo de Geriatría, denominado así pues en su mayoría la principal característica de estos pacientes era la avanzada edad.
“Con los años el paciente al que atendemos ha cambiado tanto en sus características como en las necesidades de recursos que requiere, quedando mejor definido por la denominación de paciente crónico frágil pues cobran especial importancia otras características como la cronicidad de las patologías que padece y de los tratamientos que precisa, la presencia de múltiple comorbilidad, polimedicación, diferentes grados y tipos de dependencia y el padecimiento de problemas derivados de la falta de coordinación asistencial entre niveles y, también, entre los sectores sanitario y social. Se trata por tanto, de pacientes crónicos, complejos y vulnerables (anciano frágil, discapacitados psíquicos, personas dependientes con déficits cognitivos y/o funcionales,....)”, apuntan desde la Sociedad.
Aseguran que en el reciente Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad, se destaca la necesidad de reorientar el proceso asistencial para centrarlo en el paciente y no en el proceso agudo, de modo que se pueda realizar un abordaje integral y se garantice la continuidad de cuidados entre los diferentes recursos en los que se mueve el paciente crónico a lo largo de todo su proceso. “Este enfoque eleva la importancia y necesidad de desarrollar iniciativas que promuevan una atención integral e integrada a este sector de población”, argumentan.
Así, “el reto de participar en el desarrollo de modelos eficientes de atención a la cronicidad y de desarrollar estrategias para afrontar cronicidad, comorbilidad, fragilidad es clave para el desarrollo futuro de nuestra profesión y para responder profesionalmente, como farmacéuticos especialistas a la demanda de nuestra sociedad”, concluyen.
|